CONOCE COMO DIFERENCIAR ENTRE COSTO Y GASTO
Y LA IMPORTANTACIA COMO PUNTO ESTRATÉGICO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Costo: podemos decir, sin temor a equivocarnos, que es toda erogación que se espera que genere un retorno o beneficio a futuro.
Gasto: también es toda erogación, pero a diferencia del costo no se espera que genere un beneficio a futuro o al menos no de manera directa.
¿Como podemos apreciar la diferencia entre uno y otro concepto?
Es básicamente la predisposición u obligación de generar ese beneficio o retronó esperado, el perder la capacidad de generar un retorno superior a la inversión tiene como consecuencia que deje de considerarse como costo para convertirse en un gasto, esta simple diferencia hace que el análisis de los costos y gastos sean estratégicos en una organización, para dar más claridad a lo expuesto veamos algunos ejemplos:
La compra de un desinfectante, para una empresa que se dedica a la venta de ese tipo de producto será un costo, porque espera que con la venta retorne la inversión más una rentabilidad. Mientras que para una empresa que no se dedica a la venta de ese producto será un gasto asociado a la limpieza de las instalaciones, no espera una rentabilidad asociada a la compra.
La inversión en un sistema de gestión empresarial propio, definitivamente es un costo, se espera que con el mismo la empresa se vuelva más eficiente, vale decir mejore sus procesos y disminuya sus costos.
La adquisición de una nueva planta que permitirá incrementar la producción, generando una mayor cobertura en nuevos mercados y por ende más ventas, a todas luces es un costo.
Hasta este punto creo que tenemos claro que es un costo y por qué se diferencia de un gasto, sin embargo, usando los dos últimos ejemplos nos podemos preguntar ¿en qué momento esa inversión puede dejar de ser un costo para convertirse en un gasto?, efectivamente, como lo mencionamos líneas arriba, cuando pierda su capacidad de generar beneficios futuros, en ese momento deja de ser un costo y se convierte en un gasto, afectando la inversión y rentabilidad de la empresa.
Queda claro la importancia del análisis de costos en las inversiones que realice la empresa y las variables que pueden afectar para que se conviertan en gasto, muchas de ellas externas, los riesgos van desde incrementar el costo de la operación por un exceso de stock, por ende, se incrementan los costos de almacenamiento de la operación, hasta realizar una inversión cuantiosa en alguna tecnología que quedará obsoleta en poco tiempo. Recuerde que toda inversión (costo) está asociado a un riesgo, interno y externo, analizar estos para prevenir que una inversión se convierta en un gasto que afecte la rentabilidad de la empresa es labor principal de todo directivo o gerente.
Es en épocas de crisis donde el análisis de los costos, evaluación de escenarios, evaluación de estructura de costos y presupuestos son fundamentales para una correcta toma de decisiones, la estrategia que los directivos elaboren en base a esta información marcará las diferencias entre quedarse y crecer o desaparecer.